Historia de Javier Durán y Oscar Rodríguez en el maratón de Sevilla (21/02/16)

Y por fin, después de 4 meses de duros entrenos, madrugones, etc., se acerca el gran dia!!! El sol ha sido nuestro gran aliado durante nuestro viaje y ya vemos Sevilla al fondo.

En menos de 24 horas ya estaremos corriendo la Maratón de Sevilla, nada menos que 42,195 metros. La temperatura se prevé alta, sobre los 16 grados y con sol. Los nervios siguen a tope y las incertidumbres son cada vez más… Que desayunamos, a qué ritmo saldremos, que pasa en tu cuerpo y mente después de los 30 kms. (El entreno más largo que hemos hecho).

A las 12:00, ya estamos rodando por la ribera del Guadalquivir, con un calor y un sol abrasador y dolores por todo el cuerpo, lo que nos hace pensar que mañana va a ser más duro de lo que habíamos pensado.

A las 14:00, nos vamos al FIBES a recoger el dorsal. Un ambientazo y una organización espectacular.  Nos encontramos rodeados de miles de atletas en los que se puede ver los nervios y entusiasmo en cada una de las caras. Muchos clubes presentes de toda la geografía española así como extranjeros.

   

Nos quedamos allí a comer por cortesía de la organización. En menos de 5 minutos teníamos nuestra bandeja con toda la comida. Uno ponía la bandeja, la siguiente el plato, otro los macarrones, otro el queso, otro el flan, la fruta, … y así hasta completar la bandeja de comida, con una precisión perfecta y sobre todo, con una gran sonrisa en la cara!

Después, al hotel a dormir la siesta, una vuelta en el autobús turístico (Gratis para los corredores de la Maratón), un plato de arroz y a intentar dormir…

A las 6:50 de la mañana, suena el despertador y… Milagro!!! no nos duele nada, ni la garganta que amenazó con gripe los 2 dias antes y nos acompañó hasta ese momento, la rodilla, el pie. Por lo que nos vamos al desayuno, igual que todos los días: Miel, fruta, tostada con aceite y pavo, café, y rumbo al estadio.

 

   

 

Ambiente espectacular en los aledaños y sin colas en el guardarropa. Por más que buscamos no encontramos a ningún leonés para darle suerte. Los cajones de salida, perfectamente organizados.  Llegamos 10 minutos antes y los nervios están a mil. Nos tiemblan hasta las uñas de los pies.

Hasta que se oye una voz que empieza la cuenta atrás y vamos avanzando lentamente hasta el arco de salida, momento el que nos damos cuenta de no hay vuelta atrás. Comienza el Maraton!!!

Km. 2.- Parada fisiológica de Oscar. Estamos con fuerza y energía, por lo que podemos permitir bajar un por el ritmo para luego ir un poco más rápido.

Km. 4.- Algo se me cae al suelo, que será… el MP3, que lo tenía reservado para mis últimos 10 kms. Y ante la imposibilidad de darme la vuelta a por él, a pensar en que voy a ocupar mi mente los últimos kms.

A partir de este punto, empezamos a clavar los kilómetros, casi todos a 4:45, segundos arriba, segundos abajo. Pasamos por el kilometro 10 (50:22), a lo que nos entra una risa nerviosa diciendo: “¿Seguimos calentando o empezamos a correr?”

Km. 13.- El más rápido del recorrido. Nos pita en el Garmin 4:34 Oscar!!!! O bajamos o no llegamos…

Km. 21.- Media Maratón (1:44:09) Ya solo queda la mitad y la temperatura empieza a subir, El sol ya es nuestro aliado y tomamos el segundo gel. Lo que no sabíamos es que la parte más fea de la Maratón, todavía nos acompañará hasta el km. 32.

Km. 25.- 2:03:02 y con buenas sensaciones. Cero dolor muscular y empezamos a encontrar nuestro hueco. Ya no hay adelantamientos y los ritmos son buenos. Nos encontramos con un abandono de un leones, que va por el hispánico, incluso nos dan las fuerzas para saludarle.

Km. 30.- Esto ya se pone serio (2:27:58), vamos con un pequeño margen por lo que pueda suceder al final. Nunca antes habíamos hecho más de 30 kilómetros, por lo que todo lo que suceda a partir de ahora, es un gran desconocido. Otro gel…

Km. 32.- Me toca parada fisiológica. He bebido 3 tragos de agua en cada uno de los avituallamientos que los hay cada 2,5 kms. El cansancio lo empiezo a acusar por lo que le digo a Oscar que el tire, que nos vemos en meta (Espero…)

A partir de aquí, una vez pasas por el estadio de futbol del Betis, el Benito Villamarin, el final se acerca. Quedan los últimos 10 kms, mas bonitos si cabe que los primeros 8/10 kms. Pasas por la plaza de España, el casco histórico, etc. También los más animados (Rios de gente a ambos lados de la calle), tambien las bandas de música se multiplican, pero no da tiempo a escuchar lo que cantan… ¿Dónde estará mi MP3?

Km. 35.- Oscar (2:53:02) y yo paso en (2:54:30). La mente tiene que estar pendiente de no pensar. Como pienses, paras y no hemos venido a eso. Te das cuenta que tu mirada está pérdida, intentas agradecer los aplausos y los ánimos, pero es imposible. Las reservas están al borde. Tomo el ultimo gel mezclado con un trozo de plátano, pero soy incapaz de tragarlo. Lo que hace tomar la decisión de parar a beber en los 2 ultimos avituallamientos. No me puedo permitir que me entre el agua por mal sitio y echarlo todo por la borde.

Km. 40.- Oscar (3:18:52) y yo (3:22:13). Tengo que estar a punto de llegar pero no veo el estadio… La Maraton son 42,195 Metros y no unos 40 kms. como dicen algunos… Esos 2 ultimos kilometros son interminables. Si hay gente que se ha retirado o pararse a partir de km. 32/34, a partir del km. 40 casi la mitad va andando… Pienso apretar, pero a estas alturas ya no voy a batir el record del mundo, por lo que decido conservar para acabarla corriendo.

A los 5 minutos, ya veo el estadio, esto está hecho, entro en el estadio por el túnel, doy un grito de guerra y encaro los últimos 300 metros, ya solo queda una serie de 300…, paso por el km 42, y me dan ganas de pararme a besarlo, pero no lo hago porque me da miedo no poder volver a arrancar.

Ultimos 100 metros, gradas a tope, ahora siiiii, lo he conseguido. Te llegan tantas emociones juntas y te acuerdas de tantas personas que reconoces que el esfuerzo ha merecido la pena.

Según cruzo la meta, veo a Oscar sentado allí al lado. Ha pulverizado el crono. Al final Oscar en 3:30:02 y yo en 3:34:38. Ya somos Maratonianos!!!